miércoles, 14 de marzo de 2007

"Generación Loser"

Siempre he tenido un gran afecto a esta canción (Loser de 1993), una d elas mejores de la historia de la denominada música indie. Y conforme pasan los años me doy mas cuenta de la razón que tiene.
En esta canción Beck, con influencias diversas y variopintas desde el country americano pasando por el hip-hop o el breakdance, criticaba la "nueva generación de jóvenes perdedores", esa peculiar generación X destruida y sumisa sin objetivos ni horizonte...

Soy un perdedor*
I'm a loser baby, so why don't you kill me?
Reza su estribillo...
Esta canción se puede asimilar a lo que ya se denomina como "la generación mileurista" preocupada tan solo por llegar a fin de mes, protestar por la falta de botellón fruto de la . Incapaz de protestar el porqué del encarecimiento de nuestra vida, la devaluación de nuestra calidad de vida y preocupada tan solo en sobrevivir...y lo peor es que tal vez las proximas generaciones sea aún peor...sin ir más lejos "la generación ESO" no quiero ni pensar como será...
Aqui dejo el conocido videoclip del cantrante californiano de indie rock, todo un "elogio de la locura" realizado cuando este vivía en un cubil de ratas literalmente:

NADIE ME QUITA MIS VACIONES EN CASTELLÓN

Increible pero cierto...este vídeo fue utilizado para promocionar la provincia de Castellón en FITUR con la coalboración del inigualable, "dandy", único y genuino...Luís Aguilé. Para los más jóvenes o despistaso recordarles que es el autor de inigualables exitos musicales como "Es una lata el trabajar todos los dias te tienes que levantar..."
"Nadie me quita mis vacaciones en Castellón" es una canción ya compuesta y publicada en su disco "Homenaje a la Comunidad Valenciana" pero que la Diputación dirigida por el siempre polémico "Don Fabrizzio" Fabra le ha propuesto para la promoción...¿tendrá algo que ver con él la voz en off de un coro diciendo "no que es lo que me das que siempre volveras y lo que compartimos cotizará"? Pero ya es para hacer la hola cuando dice lo de "yo con mi chica que es un amor me voy feliz a Marina d'Or, Nadie me quita mis vacaciones en Castellón". Y DESPUES ASEGURA POR LOS PROGRAMAS DEL MARUJEO QUE SE PAGÓ LA ESTANCIA DE SU BOLSILLO!! si tendrá alojamiento de por vida en marina d'Or cortesia de Jesús Ger.
En realidad si se observa bien el video no está mal realizado de hecho las imágenes tiene cierta calidad...lo que lo hace un bodrio es la canción y el singular dandy que la canta.
Bodrio o no, nadie niega su éxito...En apenas 10 días el video tuvo más de 60000 visitas en Youtube y salió en espacios del Corazon como "Aqui hay Tomate" y el propio Luís Aguilé ha sido entrevistado en los principales programas de marujeo sobre el tema. Personalmente se ha conseguido el objetivo....y es que no hay mejor promoción que la polémica. Como dijo Oscar Wilde "Buena o mala...si nunca se habla de uan cosa es como si nunca hubiera existido.Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie.". Aqui os dejo el vídeo: