lunes, 30 de julio de 2007

You'll never walk alone

En el año 2004 el "equipo de mis amores" se enfrentó en cuartos de final de la UEFA contra un rival que marcaría una enorme amistad que se ha mantenido y se mantiene de hace muchos años; el Celtic de Glasgow.
El Celtic es un equipo con una peculiar afición e historia, fundado en 1888 por un sacerdote católico (el padre Walfrid), la mayor parte de su afición es católica y de origen irlandés. Archienemigos del Rangers (protestantes y ultrabritánicos o "leales" a la corona inglesa), los célticos son conocidos por tener una de las aficiones futbolísticas más fieles y extraordinarias del futbol. No en vano fueron premiados por la FIFA como la mejor afición del mundo. Tanto caló esa amistad que al poco tiempo se fundó una peña formada por gente de Vila-real y Glasgow denominada "Celtic submarí" (de la q servidor forma parte).
Si hay una imagen grabada es en el partido de ida en Celtic Park en el momento que entraba la "afició grogueta" los seguidores del Celtic empezaron a cantar su no menos peculiar himno en honor de los visitantes...y os puedo asegurar que oir a más de 60000 personas cantanto al unisono el himno te deja la piel de gallina.
Su himno "You´ll never walk alone" es compartido con el Liverpool. Tiene su origen en una canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para su musical de 1945: “Carrusel”. En el espectáculo original para Broadway, fue interpretada por Christine Johnson y también (al final de la trama) por Jan Clayton y un coro.
En Inglaterra, la versión más famosa la realizó en 1960 un grupo del barrio de Merseybeat (Liverpool) llamado Gerry & the Pacemakers, quienes alcanzaron con ella el nº1 en las listas británicas el 26 de octubre de 1963, puesto que no abandonó en cuatro semanas.
Su fama, letra enternecedora y de auto-superación fue tal que paso a ser himno futbolístico del Celtic y del Liverpool, siendo cantada cada fin de semana que estos equipos juegan de locales por miles y miles de jóvenes, niños, adultos y ancianos ( y no por 4 ultras borrachos como en España). Aquí os dejo la letra (traducida debajo en español) así como un video de como los "celtic fans" reciben a su equipo. Extraordinario.
historia del Celtic de Glasgow
LETRA DEL HIMNO
When you walk through a storm,

Cuando camines atravesando una tormenta

Hold your head up high,

Mantén bien alta la cabeza

And don’t be afraid of the dark.

Y no te preocupes por la oscuridad

At the end of a storm,

Al final de la tormenta

There’s a golden sky,

Hay un cielo dorado

And the sweet silver song of a lark.

Y el dulce y plateado canto de una alondra

Walk on through the wind, Walk on through the rain,

Camina a través del viento, camina a través de la lluvia

Though your dreams be tossed and blown..

Aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados

Walk on, walk on, with hope in your heart,

Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón

And you’ll never walk alone…….

Y jamás caminarás solo….

You’ll never walk alone.

Nunca caminarás solo.

Walk on, walk on, with hope in your heart,

Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón

And you’ll never walk alone…….

Y jamás caminarás solo….

You’ll never walk alone.

Nunca caminarás solo.