miércoles, 6 de junio de 2007

El Himno de España

Como sabréis recientemente el COE (Comité Olímpico español) ha pedido a la SGAE la creación de una letra para el himno español ya que parece ser están hartos de cantar repetitivamente el chenon tachenon chunta chunta... y quieren un himno con letra como "La Marsellesa" o el "God save the Queen". Ello ha reabierto la polémica de ¿que letra dotar al himno que una y no disgrege? Aquí va una propuesta que he encontrado por youtube:

martes, 5 de junio de 2007

·El gran espectáculo de los donantes" ¿altruismo o interés comercial?



Eso es lo que uno se puede preguntar ante el sorprendente desenlace final del polémico programa de una televisión privada holandesa (BNN) cuando se descubrió que todo había sido un montaje...
Como muchos sabreis por los medios de comunicación el anuncio de que se iba a realizar un programa en una televisión en el que una enferma con un tumor terminal llamada Lisa debía elegir entre una macabar lista de aspirantes a cual nombrar receptor de su riñón cuando muriera. Los días previos al programa creó una fuerte oleada de protestas y polémicas en el partidos políticos, asociaciones de donantes, medios de comunicación...y no tan sólo en Holanda sino que buena parte de los medios internacionales hicieron eco del "macabro" programa.
Al final el programa resultó un montaje, Lisa era un personaje falso...las únicas personas que no fingían era el público y los aspirantes que eran auténticos enfermos que necesitan transplantes aunque estos últimos si conocían que era ficticio el programa y pretendían utilizar el programa como un alegato en favor de la donación de órganos.
La idea para la realización del programa tiene su historia: BNN fue fundada por Bart de Graaf, un enfermo de riñón desde la niñez.

De Graaf nunca recibió un riñón y murió hace cinco años. BNN indicó que el programa buscaba demostrar que cinco años después de la muerte de De Graaf continúa habiendo una alarmante escasez de donantes en Holanda, según informó vertele.com

Ello es lo que me hace pensar si una buena causa justifica una terrible y rocambolesca polémica así como si detras de esas "buenas intenciones" hay como siempre interés económico y publicitario...Durante esos días todos en Holanda hablaban del dichoso programa y reactivó un tema tan poco tratado y sin embargo tan cercano como es el de la necesidad de donantes de órganos. Sin duda el objetivo del programa ha tenido éxito e incluso apenas habían pasado unas horas del fin del programa la Asociación de donantes de Roñón en Holanda se vió saturada de llamadas de nuevos donantes. Pero obviamente la cadena BNN también se alimentó de esa polémica ganando más quota de espectadores y de enormes ingresos por la publicidad.
Tal vez en mi opinión hubo un poco de ambas cosas se ganó un gran número de ingresos para la cadena televisiva pero a por una "causa justa" y olvidada que resurgió con el polémico y falso programa...la cuestión es si ello justifica la polémica y ue pronto saldrán versiones similares en otras cadenas de TV europeas...dentro de poco me veo un programa similar pero en versión "cutre y de pandereta" como suele ocurrir en España. de hecho la productora del programa es Endemol que también produce "Gran Hermano"...Me veo un Gran Hermano con Julián Muñoz y todos los encarcelados del "Caso Malaya" donde el ue gana sale en libertas. QUE NOS PILLEN CONFESADOS!!!