jueves, 1 de noviembre de 2007

Un mundo más envejecido

El otro día salia un estudio del INE acerca de que la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado a los 80 años. Es una buena noticia que tiene su contrapartida preocupante;somos también un país cada vez más viejo, siguiendo la tónica de todo el "viejo continente" en general.
En España viven 7,4 millones de personas con más de 65 años. A principios del siglo pasado, los ancianos suponían un 5% de la población total, y hoy representan cerca del 18%. Así mismo según estudios de la Unión Europea en España hay ahora 25 personas mayores de 65 años por cada 100 en edad de trabajar, unas cifras acordes con la media comunitaria. En 2050, esa proporción crecerá a 66 por cada 100, muy por encima del promedio comunitario. El sistema público cuenta aún con pocos jubilados, pues se nutre de las magras generaciones de la Guerra Civil. "Pero a partir de 2025, cuando empiece a jubilarse la generación del baby boom, esa proporción se deteriorará", advierte Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.
Por tanto nos podemos encontrar con una presunta situación apocalíptica que paradójicamente deriva de "nuestro estado de bienestar" basado en la escasa natalidad-mortalidad que solo puede salvar otro factor que paradojicamente es uno de los mas discutidos en nuestra sociedad actual (no solo en España); la immigración.
Gran número de personas critica el gran número de niños extrangeros que tienen supuesto trato de preferencia en centros públicos. ¿porque no miran los datos estadísticos y de demografía? esos niños són o seran la mayor parte de nuestra futura juventud nos guste o no y no solo de España sino de Europa. Esos niños són los que con su trabajo mantendrán la seguridad social e impedirán que en el futuro nuestras pensiones no desaparezcan y esos niños posiblemente sean los que nos cuiden u ocupen oficios de mayor contacto con gente mayor como ya ocurre en la actualidad.
Podemos discutir los inconvenientes de la immigración (muchos también es cierto) pero lo que es indiscutible es que són la "salvación" de España y de Europa de que este continente no se convierta en unas cuantas décadas en un enorme geriátrico.