jueves, 22 de marzo de 2007

València: la "nit del foc" i del agobio.

Valencia vísperas de san Jose....es la "nit del foc" la noche donde el cielo se llena de magia, polvora y fuegos artificiales...pero también es al noche de masclets que bien podrian pasar por armas de destrucción masivas y de enormes aglomeraciones de gente.

El aqui presente (tocayo) y un grupo de valientes amigos (a los que denominaré el "señor X" y "el trio calavera")cogieron uno de los varios trenes que Renfe ponia esa noche a "disposición del ciudadano" (previo pago de 8€ claro) entre Castellón i Valencia. Hasta llegar a Sagunt se podía estar comodamente en el tren. "Mira com en familia" suelta "señor X". Pero todo cambia al llegar a Sagunt....nada mas llegar a la estación observamos una masa de gente dispuesta a asaltar el tren nada más pare por conseguir un asiento..."¿todos esos han de subir?" espeta un viajero. Y tanto que tenían que subir...Menos mal que nosotros subimos antes...
Hasta llegar a valencia los típicos "comentarios varoniles" entre 5 machos ibéricos. "Que obsesión teneis con ligar..." suelta uno del trio calavera. A lo que responde el señor X "En tota guerra....un forat es trinxera!". Descojone general.
Nada mas llegar a Valencia y bajar del tren uno tiene la sensación de llegar a Sarajevo, Bagdag o una ciudad sitiada...y efectivamente lo parece ya que los petardos, masclets, "borratxos" y fuegos artificiales dan la sensación de una auténtica batalla de pólvora. De hecho si Valencia huele a algo esa noche es a pólvora i buñuelos (habian mas churrerías que bares)...
Quedamos en la boca de metro con unos compañeros mientras observamos una de las múltiples e improvisadas orquestas de bolivianos que son frecuentes esos dias festivos por Valencia. Una vez estamos todos y tras las debidas presentaciones (utilizaremos sobrenombres de "Ra" y amigos así como davidibus y señora). Rápidamente vamos hacia la Alameda donde hemos quedado con "la pareja sonriente" y un amigo. Por el trayecto nos salva un bar ambulante con latas de cerveza a 1'5€ donde Tocayo y el trio calavera hacen provisión por si acaso....la noche se presenta larga y pesada no por la compañía sino por las aglomeraciones y el ir-venir de un lugar a otro. Y un masclet detras de otro masclet....no se los podrían meter por cierto sitio.
"Nit del foc" comienza el castillo de fuegos artificiales de Cavaller. Para mi gusto abusando de formas clásicas como las palmeras y estricatamente aceptable aunque se hizo corto. Tal vez como alguien dijo "Eso es que estan ahorrando para la Copa América...". Mientras se produce el castillo de fuegos artificiales, el "trío calavera" cogen y se van a a ver los fuegos artificiales mientras se hacen birras en un bar...mientras el resto de la compañía disfrutamos del agobio existente en la Alameda que por si no fuera poco todos recordaran que no paro de pasar una ambulancia todo el rato cuando más gente había. imaginaos el cuadro de tener que moverse de lado todos a la vez para q pase la ambulancia.
Tras los fuegos artificiales nos reagrpamos de nuevo y esperamos que pase la marea humana para ir a visitar a un amigo fallero. Mientras que el señor X, trio calavera y los amigos de ra se quedan escuchando a una orquesta, los demas vamos delante a ver si esta el "amigo fallero". Efectivamente lo pillamso despues de "catar" y hacer de jurado en un concurso de paellas de su falla. Este nos saluda a todos, nos enseña su falla y a continuación vamos a "gorrearle" unas cuantas cervezas y refrescos...Posteriormente llegan la retaguardia tras terminar la orquesta y también "saquean" la falla para refrescarse. Tras un buen rato de cordial charla abandonamos la falla y nos despedimos del "amigo fallero".
A todo esto, que se puede describir en unas líneas són ya las 5 de la noche y entre colas, masclets, agobios y escasos pero cordiales charlas señor X, tocayo y trio calavera se despiden de la expedición y salen rapidamente hacia la estación del Nord. Con la salida del ultimo tren nocturno llegamos a casa hacia las 7 de la mañana saliendo de la "capital del foc i la pòlvora". Una noche extraña la verdad en la q uno no hace otra cosa más que caminar de un sitio para otro y se te hacen las 7 de la mañana. Noche agradable pero las horas pasan rapidamente y uno no puede disfrutarla...