viernes, 27 de junio de 2008

El fraude de Rock in Rio


Desde hace un año en TVE se ha publicitado como un acontecimiento único e histórico la realización del Rock in Rio como el mayor festival que se realizará en España a lo grande...sin embargo discrepo mucho. El Rock in Rio es el ejemplo de festival comercial del merchadising sobre el talento, de la fama sobre el prestigio y el prestigio no se compra con dinero.

Esto lo digo porque el reponsable del festival el tal Roberto Medina considera "La marca Rock in Rio es un evento entre el marketing y la música. Siempre fue así. Desde el principio. Yo no soy un promotor de conciertos ni un rockero"... Pues no, siempre no fue así. Como puede decir eso un festival que se inició en Río de Janeiro teniendo como cabezas de cartel a AC/DC y Iron Maiden cuando aquí te venden las actuaciones de Shakira, manolo García y El Canto del Loco (minusvalorando el atractivo internacional de Alanís Morissette o Bob Dylan), cuando no ves ninguna gran banda de Rock paradójicamente leyendo el título, ni tan siquiera llevar algunas bandas españolas de teloneros. Un festival que el reclamo es más la pasarela de moda de Martina Klein o comprar ropa en los centros comerciales del festival que las "humanitarias palabras" del embajador del festival, ni mas ni menos que Alejandro Sanz!!, diciendo que el festival es un ejemplo de solidaridad...Desde luego será un punto de reunión masivo pero ni pos asomo es un festival de música como los habituales en USA o en Inglaterra. Rock in Rio es un festival pero que no digan que es un referente musical, es cualquier cosa menos un festival de música...y menos de rock.