lunes, 17 de marzo de 2008

Método Gronholm


El pasado viernes fuí a presenciar esta obra de teatro, escrita por el catalán Jordi Galcerán, en la que actuan actores bastante conocidos; Carlos Hipólito (con papeles en películas como You are the one de José Luís Garci, o el Pájaro de la felicida de Pilar Miró entre otras), Cristina Marcos (Sin noticias de Dios, Alatriste, Tacones lejanos,...), Jorge Roelas (Tiovivo c. 1950, Moros y cristianos, Las cosas del querer,...) y JOrge Bosch (películas como Gente pez o numerosas series como Hospital Central, El comisario, Compañeros...). Existe también una versión cinematográfica con el mismo título y un guión similar.

La temática trata alrededor de una supuesta y nada convencional entrevista de trabajo donde los 4 (supuestos) aspirantes són sometidos a una serie de pruebas para obtener el puesto de trabajo. La obra es una mezcla de drama y comedia muy lograda mediante la qual se realiza una sátira de la competividad empresarial que actualmente encontramos donde los personajes juegan y se engañan entre sí. "El todo vale" por el puesto de trabajo és la temática de la obra. Un ser humano que se auto-prostituye y degrada hasta niveles impensables por obtener sus objetivos.
Jordi Galcerán se inspiró en la realización de la obra en hechos reales cuando examinaron los comentarios de especialistas en realizar una entrevista de trabajos en la qual eran frecuentes las descalificaciones y los insultos, frecuentemente en términos machistas y racistas como "Moraca no saber ni dar la mano...", "Voz de pito, parece idiota..." "Gorada, tetuda,..."
La obra no se te hace larga, encontrando momentos muy divertidos como el juego de los sombreros (cada aspirante representa un famoso en un avión que va a estrellarse y tiene q justificar porque el que se tiene que salvar és él, Muy divertido el comentario del que tiene que hacer de torero) y de reflexión respecto la capacidad de manipulación del ser humano llevado a unos extremos grotescos/caricaturescos.

Destacar la gran actuación de los 4 artistas (muy centrados en su papel, me encanta el papel de Jorge Roelas particularmente) en una obra tal vez con un guión simple pero muy actual y entretenido por deducir que hay de verdad o de engaño en las actuaciones.