martes, 5 de junio de 2007

·El gran espectáculo de los donantes" ¿altruismo o interés comercial?



Eso es lo que uno se puede preguntar ante el sorprendente desenlace final del polémico programa de una televisión privada holandesa (BNN) cuando se descubrió que todo había sido un montaje...
Como muchos sabreis por los medios de comunicación el anuncio de que se iba a realizar un programa en una televisión en el que una enferma con un tumor terminal llamada Lisa debía elegir entre una macabar lista de aspirantes a cual nombrar receptor de su riñón cuando muriera. Los días previos al programa creó una fuerte oleada de protestas y polémicas en el partidos políticos, asociaciones de donantes, medios de comunicación...y no tan sólo en Holanda sino que buena parte de los medios internacionales hicieron eco del "macabro" programa.
Al final el programa resultó un montaje, Lisa era un personaje falso...las únicas personas que no fingían era el público y los aspirantes que eran auténticos enfermos que necesitan transplantes aunque estos últimos si conocían que era ficticio el programa y pretendían utilizar el programa como un alegato en favor de la donación de órganos.
La idea para la realización del programa tiene su historia: BNN fue fundada por Bart de Graaf, un enfermo de riñón desde la niñez.

De Graaf nunca recibió un riñón y murió hace cinco años. BNN indicó que el programa buscaba demostrar que cinco años después de la muerte de De Graaf continúa habiendo una alarmante escasez de donantes en Holanda, según informó vertele.com

Ello es lo que me hace pensar si una buena causa justifica una terrible y rocambolesca polémica así como si detras de esas "buenas intenciones" hay como siempre interés económico y publicitario...Durante esos días todos en Holanda hablaban del dichoso programa y reactivó un tema tan poco tratado y sin embargo tan cercano como es el de la necesidad de donantes de órganos. Sin duda el objetivo del programa ha tenido éxito e incluso apenas habían pasado unas horas del fin del programa la Asociación de donantes de Roñón en Holanda se vió saturada de llamadas de nuevos donantes. Pero obviamente la cadena BNN también se alimentó de esa polémica ganando más quota de espectadores y de enormes ingresos por la publicidad.
Tal vez en mi opinión hubo un poco de ambas cosas se ganó un gran número de ingresos para la cadena televisiva pero a por una "causa justa" y olvidada que resurgió con el polémico y falso programa...la cuestión es si ello justifica la polémica y ue pronto saldrán versiones similares en otras cadenas de TV europeas...dentro de poco me veo un programa similar pero en versión "cutre y de pandereta" como suele ocurrir en España. de hecho la productora del programa es Endemol que también produce "Gran Hermano"...Me veo un Gran Hermano con Julián Muñoz y todos los encarcelados del "Caso Malaya" donde el ue gana sale en libertas. QUE NOS PILLEN CONFESADOS!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no tenía ni idea de toda esa polémica. Bueno, al menos se ha sacado algo bueno de todo eso y parece que la gente se está solidarizando haciéndose donantes de órganos, algo es algo... Y por desgracia, Holanda no es el único país donde hay escasez de órganos, España no está mucho mejor...
En fin, que como tú dices, nadie da a cambio de nada. La tv ha ayudado a que la gente se conciencie con la situación, pero se ha desembolsado una buena pasta con ello. Y de momento, todos felices, menos los pobres desgraciados que siguen esperando...

tocayo dijo...

Precisamente ayer se celebró el "dia nacional del donante de órganos" y se hacía hincapié en al falta de donantes. Pesea ello parece ser que españa es uno de los primeros países europeos en cuanto a donaciones de órganos pero obviamente nunca hay suficiente donantes.
Hombre, "los pobres desgraciados" han conseguido aumentar notablemente el número de donantes de organos y llamar la atención social en Holanda sobre sus respectivos casos en particular. Ahora serán celebridades (temporales) y talvez tengan mas facil el acceso al riñón que tanto necesitan. Yo lo unico que temo es el "merchadising" de ese caso por parte de la televisión.
Saludos!

Selden dijo...

Si lo que pretendían era llamar la atención,lo han conseguido.Pero eso de que el fin justifica los medios....Un tema tan delicado e importante como éste, creo que no hay que frivolizarlo de esa manera.Puede que con lo de la tv durante unas semanas aparezca en portadas de periódicos,pero cuando pase la tempestad,otra vez la calma.Las medidas a tomar han ser importantes,como en España, que si no indicas lo contrario, eres donante de órganos al morir,al menos eso creo.
Saludos!

tocayo dijo...

E que hay has dado en el clavo Selden se busca hacer "conciencia social" de ese problema para 4 días...luego haremos otro programa de otro problema y el anterior pasa al olvido. Temo que ese sea el "formato de programas" en el futuro. en el fondo una nueva forma de "tele-basura" aunque con una causa mucho más noble, la verdad.
Saludos cordiales!!