sábado, 25 de agosto de 2007

La mujer y el cine; la femme fatalle y la "mujer terrorífica".

Pasado mes de julio estuve en Benicàssim en un ciclo de conferencias acerca de "La educación de la ciudadanía desde perspectivas de género" con diversas conferencias (unas más amenas que otras)como la de la profesora María José Gámez acerca de la divertida visión y crítica que hace las películas de Shrek de las discriminaciones sexuales en los cuentos.
Pero la que me ocupa interés es la realizada por la profesora Cèlia Romea acerca de la visión despectiva de los papeles femeninos en el cine. Encontramos múltiples papeles; la mujer abnegada (como Ilsa Lund en Casablanca,la romántica sufridora (Rebecca), la mujer celosa (Lo que el viento se llevó), la casada sumisa (Tren llamado deseo), la casada feliz (American Beauty). Pero 2 roles femeninos centraron el tema; la femme fatalle y la "mujer vampiro". Son las que en opinión de Cèlia mejor encarnan esos valores peyorativos de la industria del cine machista.

La femme fatalle es esa mujer hermosa y llena de erotismo así como de ambición que "pervierte" a los hombres a los que lleva hacia la desesperación y la ruina con su "maldad". Sin duda el mas claro ejemplo que nos puede venir a la cabeza es el inolvidable papel de Rita Hayworth en Gilda.
La "mujer vampiro" o "mujeres terroríficas" hace referencia a los primeros papeles femeninos como "monstruos de terror" en el cine siendo el papel de vampira uno de los más habituales con una clara conexión con el anterior (mucho erotismo, maldad...). Uno de los papeles que mas destacó és el de la "novia de Frankestein", la cual rechaza con enorme repulsión al enamorado monstruo por su repugnante aspecto.
Ambos tipos de papel tienen mucho en común. Las "monstruas" no son físicamente feas sino que tienen una enorme carga erótica que, como las femme fatalle, llevan a la maldad a los hombres. Su maldad es interna y no externa. Dando la imagen que vincula a la mujer con un erotismo negativo y despreciado por la sociedad machista pero que a la vez es deseado por esta. Curiosa contradicción que incluso en nuestro cine actual (especialmente el de Hollywood) continúa siendo vigente. Aquí os dejo finalmente la escena más famosa de Gilda.

3 comentarios:

Selden dijo...

Hola Tocayo!
Tenía ganas de leer una entrada nueva tuya ;)
En el cine negro la figura de la femme fatale es clave.
Estoy de acuerdo en que había machismo, pero en estas películas las que dominaba eran ellas lo que de no deja de ser contradictorio. Yo creo que fue más machista la figura de Marilyn Monroe,que básicamente era un mero objeto sexual.
Visto hoy en dia,llama la atención que la escena del guante en "Gilda" levantara tal escándalo.
Saludos!

tocayo dijo...

Buenas de nuevo Selden!! La verdad es que me he tirado unas "largas vacaciones" lejos del ordenador.
En el cine había machismo y en cierto modo sigue existiendo en el "cine en color" papeles similares a la femme fatalle como es el caso de Sharon Stone en "Instinto básico".
Marilyn mas que una femme fatalle fue la imagen de la "mujer-objeto" pero en la femme fatalle el cine más machista se ceba con sus críticas misógenas ya que representa la viva imagen de la "mujer negativa".
Y si, Rita Hayworth, incluso hoy en dia,continúa levantando pasiones hoy en dia por su mítica escena del guante.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Resulta curioso ver como en esa época (y cómo bien dices tocayo, a veces aún se ve en la nuestra) se trataba a las mujeres como criaturas de capacidad intelectual inferior a la de los hombres y cuando aparecen como "mujeres inteligentes" es para mostrar su lado más malvado y oscuro. Vamos, que si el personaje femenino era bueno, resultaba ser bobo, y si era malo, gozaba de cierta inteligencia. ¡Hay que joderse!