jueves, 1 de mayo de 2008

La máscara


Esta semana 2 hechos me han hecho reflexionar en plan filosófico acerca del ser humano y aquello que oculta tras su rostro, la máscara. Si, porque nuestro rostro no es sino un mecanismo para, cuando lo deseamos, intentar ocultar nuestras intenciones, ilusiones....y nuestra aterradora realidad en algunos casos. La máscara no siempre permite ver en el espejo realmente a las personas, permitiendo en varios casos ocultar sus maldades.
Como dice el Tartufo de Moliere "El hombre no distingue el rostro de la máscara".

Por un lado ha sido el caso cómico, mejor dicho patético o tragicómico, de la detención de Andrés Pajares el cual disfrazado con un bigote y un sombrero se coló en un despacho de abogados con una pistola falsa y la lío a mordiscos y golpes. ¿como nadie le ha observado el rostro aún, y sus ojos? A Pajares no le oculta ya ninguna máscara se le perfectamente el rostro real de la locura (y las drogas).
Más serio y deleznable es el caso del "monstruo de Amstetten",aquí observamos el ejemplo perfecto de como una persona en apariencia con una vida ejemplar, modélica y cotidiana ocultaba de forma imperceptible un oscurísimo secreto privado bajo su propio sótano, su Infierno particular de un Satanás disfrazado de bonachón.
Este caso sacude hoy en día la opinión pública austríaca, auto-cuestionando su presunta sociedad moral y pulcra que ahora se pone en tela de juicio...¿quién ahora se puede fiar de lo que oculta nuestras máscaras? A veces hay que mirar más a los ojos...y si se puede al corazón.

7 comentarios:

ScR dijo...

Buf, se'm posa la carn de gallina quan pense en aquest monstre, com bé l'han anomenat els mass media.
Altrament, tens molt raó a dir, que mai se sap que amaga cadascú darrere de la màscara, però el cas concret d'aquest monstre més que reflexionar em provoca pànic.
Has vist les declaracions del govern austríac? És el segon segrest d'aquesta mena que s'ha descobert en aquest petit país i el mateix govern planteja ara "netejar la imatge" de la República Federal Parlamentària d'Àustria, per cert amb una història tan propera a la nostra. Us recordeu d'allò dels austriacistes contra Felip de Borbó?

Anónimo dijo...

Profundo post Tocayo....
En cuanto a la máscara cómica... uff, he visto algún que otro vídeo del Pajares reciente y se le va la olla cantidad, cada vez está peor este hombre...
En cuanto a la máscara dramática... sigo sin entender como vivió esa familia tantos años sin que nadie muriera o tuviera que ser ingresado en el hospital antes... Y es que, por mucho que conozcas a las personas o creas conocerlas, siempre te sorprenden... Y no siempre para bien. Al menos se ha descubierto todo y, dejando de lado todo el daño psicológico que acarrean, afortunadamente han salido al exterior y el culpable será castigado.
Un saludo!

tocayo dijo...

Soliloquier:
Un altra cosa inquietant del cas austríac es que la filla amb la seva declaració exculpa la mare i la mateixa policia reconeix que es possible que la dona del monstre no es donara compte ni ningú del poble davant "el clima de confiança que tradicionalment existeix en poblets austríacs". A més necessiten netejat la imatge perque d'ací no res comença la Eurocopa de futbol ue organitzen junt Suïssa, altra societat que destca pel seu hermetisme i poques alteracions.

Demon:
Lo de Pajares es tb tragicómico, le sueltan se va a una residencia de desintoxicación y la monta de nuevo....la familia aguanta mientras la cosa aun no es grave pero cuendo la mente y las drogas de esta persona se vuelve mas grave es cuando pasa lo que pasa...De lo del montruo, sí por fortuna lo han pillado pero han tenido que pasar 23 años, 7 niños concebidos con su hija, violaciones, vejaciones....y nadie del pueblo se dió cuenta?? No me lo creo la verdad...

Selden dijo...

Lo del austriaco es surrealista y espeluznante. Menos mal que, aunque tarde, lo hayan cogido.
Y lo de Pajares......pues tremendo el tema.
Desgraciadamente es cierto que nunca sabemos al 100% a quien tenemos delante, lo que inevitablemente lleva a continuas decepciones. Pero así es la vida.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hoy en día parece que ya nada puede sorprendernos, y cada día, aparecen noticias más espeluznantes que te demuestran lo contrario. Lo del monstruo es alucinante, y ahora sí que no me sorprendería escuchar en el futuro alguna otra historia incluso peor.
Como bien dices, Tocayo, eso te hace pensar sobre las apariencias y la maldad o locura que se esconde tras ellas sin sospecharlo siquiera.

tocayo dijo...

¿Como puede una persona que ha cometido un crimen tan horrendo decir friamente "No soy un monstruo podía haberlos matado a todos"? o " la culpa de todo es mi educación nazi"?
Hay cosas peor aún que la mascara, ue ya es grave, la frialdad para cometer crímenes y decir barbaridades como esta...
Con este post no quiero decir que todos escondemos un ser maléfico dentro (a veces ocurre al inrevés quien crees más puñetero es una persona sincera y amigable)cuando conocí este caso en seguida me vino a la memoria la novela de "Doctor Jekyll y Mr. Hyde", Fritz parecía un amigable doctor Jekyll para los vecinos....pero en el sótano de su casa era un auténtico Mr. Hyde sin máscara.
Saludos!!

Nexo Gure dijo...

Yo solo puedo decir que da miedo este tipo de cosas... lo que es capaz de ocultar la mente humana y lo que se piensa que esta haciendo de "bien"
De todos modos, no creo que solo sean mascaras, tambien es que las personas cambiamos continuamente y podemos confundir a los demas.Es normal que las personas cambiamos la forma de pensar debido a experiencias, madurez o sucesos de la vida. Mirandolo friamente (y sin contar con las cosas buenas ya que la historia de este señor es bien triste que no caben en ella) vivimos con celos, rencor, envidia, rabia, problemas de la vida... etc, y una mente se puede volver mezquina y horriblemente enferma.
Andamos sobre barro y es dificil no mancharnos...
Lo complicado y horrible esta cuando las personas sobrepasamos todo tipo de limites y nos convertimos en monstruos que solo pueden vivir del daño que provocan.

Horrible!