jueves, 11 de septiembre de 2008

El Caballero Oscuro y "La teoría del caos"





Adevertencia; comento escenas de al película, aviso al lector para si quiere detener su lectura previa a haver visto el film.


La semana pasada fui a ver la película de "El Caballero Oscuro" marcado por la curiosidad de ver al malogrado Heath Ledger ante la favorable crítica que recibió su interpretación de uno de mis archivillanos favoritos: el Joker.

Voy a omitir comentarios tanto del gran cartel de actores como de los excelentes efectos especiales (espectaculares los jueguecitos que tiene Batman y la escena del camión) y centrarme en el tema de la película del cual un amigo y servidor estuvimos comentando al final de la película; el Caos. Y su consequencia (o triunfo); Dos Caras.

La película da a entender la importancia tanto del orden (Batman) como del Caos (Joker). De hecho si os fijáis Joker no tiene biografía e incluso a cada personaje le cuenta una Historia absolutamente diferente respecto el origen de su locura. Es toda una declaración de intenciones de personificar el CAOS. Otra razón es el "extraño diálogo" que tiene al inicio del film con un empleado del banco que atraca cuando este último le recrimina que "los malvados de hoy en día careceis de moral" a lo que Joker contesta elogiando el desorden. Muestra la intención del director de esa "teoría del caos" así como de buscar un can vio en los "villanos clásicos" como es el Joker.
Joker es el triunfador del film. Pese fracasar, en apariencia, consigue su triunfo transformando al bienintencionado e incorrupto Harvey Dent en el malvado y despreciable 2 Caras.Más que el triunfo de la locura sobre la cordura parece dar a entender que la locura puede ser tan fuerte o más que la cordura y el orden. ¿ Acaso no encontramos irracionales escenas en nuestra vida cotidiana y ordenada?
Otras escenas que considero interesante es la de los 2 barcos (presos vs. "ciudadanos honrados") aunque en ambas se impone la honradez personalmente creo que, en la realidad, alguno de los 2 barcos hubiera volado al otro. Pero en fin, el tema a tratar es el Joker, para mí gran protagonista del film.
Personalmente, mi Joker será siempre Jack Nicolson y su cómica interpretación del Joker
. Me hizo reir una barbaridad y encarnó muy bien su locura cómica. Pero este Joker es diferente, es un Joker poco cómico (aunque su "truco de magia" con el lápiz es muy bueno :-D ) y mucho más psicópata y maquiavélico que el anterior. Sus diálogos, gestos, actitudes,...són más propias de un villano psicópata actual que o del antoguo Joker cómico. Fue otra magistral interpretación del popular malvado. Lástima que se nos ha ido un buen actor así que la siguiente parte habremos de conformarnos con ver como sigue la Historia con 2 Caras...tal vez nos sorprendan con un nuevo villano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para mi sorpresa, la película me gustó. Fui a verla el otro día al cine, y salvo alguna escena en la que desconecté unos minutos, la película me enganchó bastante. El Joker es un cabronazo de cuidado,jeje. Y no es que disfrute matando gente como cualquier otro psicópata, no. A él lo que le divierte es el caos que esas muertes suponen para los que sobreviven. Es un "malo" brillante,jeje. Nada que ver con nuestro joker cómico de toda la vida, cómo bien dices.
Saludos Tocayo!

Selden dijo...

A mí me gustó mucho la película y este Jocker en contra de Jack Nicholson que pese a que hizo una actuación que ha quedado grabada el la memoria de todos nosotros, siempre me resultó un poco histriónico y cansino.
Saludos!